lunes, 17 de noviembre de 2008

Soy mi cuerpo. Por el derecho a decidir.

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO


Desde el 28 de mayo hasta el 25 de noviembre se lleva a cabo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto. A días del cierre de la campaña 2008, queremos compartir artículos que refieren no sólo a la campaña, sino a las diferentes temáticas que se tejen en torno a ella. Este es el segundo artículo de una serie más amplia.


SOY MI CUERPO

Por el derecho a decidir

Andrea Flores

Grupo Pensar el Género


Siempre se nos ha enseñado que somos seres escindidos: por un lado, se encontraría la materia: nuestro cuerpo; y por otro lado, lo inmaterial: nuestro espíritu, alma o conciencia. También, se nos ha instruido para considerar esta inmaterialidad como superior al cuerpo, que no sería sino lo pecaminoso y corrompido, origen de pasiones inmorales y fuente de arrebatos escabrosos.

Sin embargo, las vivencias cotidianas manifiestan que nuestra existencia no puede estar dividida: diariamente experimentamos nuestros cuerpos, en el dolor, el placer, el hambre, el sexo... Experiencias que revelan que somos seres corporizados, que soy mi cuerpo.

Por lo tanto, a la hora de entablar discusiones en torno al derecho a decidir, no podemos negar la presencia de nuestra corporalidad.

Decidir sobre el propio cuerpo, sobre lo que soy, lo que deseo, lo que pienso, es una facultad que se ha negado a diferentes grupos e individuos. A partir de que la política no impacta sobre lo inmaterial sino sobre seres corpóreos, esta los ha marcado con estigmas y signos que luego servirían para relegarlos/as y privarlos/as de su capacidad para decidir. Así, niños/as, ancianos/as, indígenas, discapacitados/as, mujeres han sido constantemente excluidos/as de los espacios de decisión.

Poder hablar del derecho a decidir implica poder hablar de nuestros cuerpos.

En este sentido, la lucha que se está llevando a cabo por la despenalización y la legalización del aborto, pone sobre el tapete la importancia que tiene la posibilidad de decidir de las mujeres sobre ellas mismas, al decidir sobre sus propios cuerpos.

La campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que tiene lugar en este momento (desde el 28 de mayo de 2.005) lleva por lema “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

De esta manera, esta campaña pone en el centro del debate el cuerpo de las mujeres en el marco de los derechos sexuales y los derechos reproductivos, atendiendo al derecho de recibir educación sexual, de utilizar anticonceptivos y de poder interrumpir un embarazo no deseado.

Por tanto, demandar por el derecho a decidir implica una interpelación sobre el propio cuerpo, dado que al momento de tomar decisiones no es posible olvidar que no somos sino cuerpo.


“Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar,
Aborto legal para no morir”


1 comentario:

Anónimo dijo...

está lindo Lelu, es sencillo y va directo al grano sin tanto academicismo. besos!