jueves, 6 de marzo de 2008

Presentación

ASOCIACIÓN Pensar el Género

“Hay maneras de pensar de las cuales aún no sabemos nada”
Adrienne Rich

“¿Qué es lo que quiere el género?”
Judith Butler

Pensar el género implica pensar sobre nuestras prácticas, sobre nuestro cotidiano estar haciendo y siendo un género. Supone el intentar deshacernos de las restricciones que gobiernan y coercionan nuestras vidas y nuestros cuerpos.
Pensar el género es mostrar que existen diversas maneras de vivir, de existir, de ser y estar en este mundo que no se corresponden con las formas establecidas. Diferentes experiencias que muestran que ya no es posible pensar de manera rígida, sino que nuestro pensamiento debe construir nuevas imágenes que permitan la afirmación y la inclusión de las diferencias.
Pensar el género es crear nuevos espacios para compartir experiencias, aunar esfuerzos y construir alternativas donde sea posible retrazar nuestra espacialidad, reconociéndonos y moviéndonos entre espacios diferentes. Es erosionar esos límites, esas reducciones que no son más que producto de las mismas dominaciones.


Desde el año 2004 un grupo de estudiantes universitarios/as de diversas carreras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Salta iniciamos un recorrido que cristalizó a principios de este año en la conformación de una Asociación Civil denominada Pensar el Género. En esta nueva etapa como ONG – que se nos manifiesta a la vez como continuidad y ruptura con respecto a nuestra trayectoria anterior – se presentan nuevas perspectivas, posibilidades y obligaciones que suponen buscar y encontrar nuevas formas de hacer y de pensar

Los Objetivos que nos hemos planteado como Organización son los siguientes:

  • Promover espacios de reflexión crítica, de investigación y de formulación y gestión de herramientas políticas en torno a las problemáticas de género y la diversidad sexual.
  • Incluir la perspectiva de género en la educación, la investigación y el activismo con el fin de contribuir a la remoción de los estereotipos culturales propios del patriarcado.
  • Establecer instancias de intercambio y vinculación entre la investigación de la realidad social y el accionar político con el fin de fortalecer prácticas que promuevan cambios y propicien relaciones basadas en la igualdad y el respeto; impulsando líneas de acción que posibiliten la afirmación y la inclusión de las diferencias para así construir condiciones de posibilidad que permitan alterar los órdenes establecidos e intentar revertir la situación de exclusión, inequidad, violencia y discriminación que aún sufren diversos grupos: mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, travestis, intersex, transexuales, entre otros.
  • Incentivar al desarrollo de personas e instituciones capaces de interpelar las relaciones de género dominantes y tradicionalmente hegemónicas de modo tal que lo aparentemente íntimo se llene de valor político y las identidades sexuales y de género se constituyan en posiciones de acción organizativa comprometidas en demandar inclusión y derechos al Estado.
  • Trabajar para evitar la disonancia entre el género asignado y el género sentido como consecuencia de la discriminación y la exclusión social.
  • Gestionar y consolidar vínculos con organismos provinciales, nacionales e internacionales para ejecutar proyectos de índole social y productiva, optimizando los recursos con los que cuentan los organismos para el financiamiento de estos emprendimientos.
  • Organizar por sí misma, o en colaboración con otras entidades públicas o privadas, nacionales o extranjeras, Congresos, Talleres, Cursos y Encuentros para el debate y el estudio de las temáticas de Género.
  • Trabajar conjuntamente con otras instituciones públicas y personas físicas o colectivas en las problemáticas de derechos sexuales, derechos reproductivos y violencia de género.
  • Promover el estudio y divulgación de temas relacionados con la identidad de género; así como la integración social, laboral y legal de las personas inmersas en situaciones de conflicto de identidad de género.
  • Organizar campañas de difusión sobre leyes y otras herramientas jurídicas sobre salud sexual y reproductiva, violencia de género y discriminación.
  • Contribuir a la identificación de los problemas prioritarios en relación al género y la diversidad sexual para demandar su inclusión en la agenda pública y en las políticas de Estado.
  • Encarar investigaciones sobre diferentes aspectos referidos a la actividad judicial, el sistema de justicia y seguridad en su conjunto y las políticas gubernamentales sobre derechos humanos focalizando en las problemáticas atravesadas por el género.
  • Generar avances sólidos hacia la democratización de las sociedades y la igualdad entre hombres y mujeres, examinar las implicaciones de las políticas para la equidad, desde la planificación hasta la evaluación de los procesos públicos.
  • Elevar propuestas a las autoridades gubernamentales sobre aspectos parciales o generales de las políticas de Género.
  • Estimular el conocimiento e interés, en todos los niveles, por las cuestiones y problemáticas de género con la intención de fomentar el acercamiento a la sociedad.
  • Favorecer una cultura positiva en torno a la sexualidad; promover el debate y el conocimiento de la sexualidad de manera integral, desechando mitos y prejuicios y ofreciendo canales de expresión.
  • Desarrollar y unificar metodologías para la investigación, la formación y la práctica, bajo el marco teórico de las relaciones de género y su relación con los procesos generadores de salud y enfermedad, utilización de los servicios sanitarios, prácticas preventivas, promoción y educación para la salud.
  • Participar en la implementación y ejecución de reformas legales o materiales (administrativas, de gestión, etc.) al sistema judicial, de seguridad y a la normativa que rige la problemática de la violencia de género, salud sexual y reproductiva e Identidad sexual.
  • Hacer presentaciones administrativas y judiciales, sea en carácter de querellantes o amicus curiae o como denunciante ante los organismos competentes sobre violaciones de Derechos y leyes destinadas a prevenir violencia de genero, discriminación etc... y controlar dichas actuaciones instando en todo momento la prosecución de dichos procesos y procedimientos.

Quienes integramos Pensar el Género somos:
Andrea Flores
María Tolaba
Celeste Nogales
Julieta Rivera
Claudia Lazarte

6 comentarios:

Noemi dijo...

Chicas y Chicos quiero desearles la mejor de las suertes en esta nueva etapa que están comenzando. Sigan trabajando así, con las mismas ganas, la misma fuerza y la misma pasión que siempre pusieron en lo que hacen. Saludos. Noemi

Anónimo dijo...

MIs felicitaciones para ustedes por este gran trabajo!!
Exitos! y gracias por aportar a la humanidad estas ganas de luchar.
Sole-pizarro

María Clara Díaz dijo...

Hola!!!
Muchas Felicidades por la nueva aventura!!!
Mis mejores deseos.

Anónimo dijo...

A las/os PENSADORES DEL GÉNERO
Festejo este valiosísimo espacio que han construido.
Los/as animo a seguir contagiando un modo de pensar que "erosiona" (como uds. lo expresan) las formas habituales en que nos vemos, nos sentimos y nos sabemos.
un saludo y EXITOS!!!!
Ma. Eugenia Burgos

Elena dijo...

Les deseo la mejor de las suertes en esta tarea de coadyuvar a la aceptación y el respeto de las diferencias de género, en la medida en que ellas afectan e involucran a las personas que son parte de nuestra sociedad. Cordialmente, Elena Altuna

Anónimo dijo...

holas chicas!!! me parece que ustedes son lo maximo!! las felicito por su compromiso y ganas de trabajo, sigan asi y arriba el genero!!!
Mercedes