jueves, 18 de septiembre de 2008

Junt@s por un Parto Humanizado


Este viernes 19 de septiembre, a las 19 horas se presentaran en el Anexo del Paraninfo de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (Belgrano sur 1912), unos spots radiales, referidos a los derechos de las mujeres madres, padres, hijos e hijas y sus familias en el proceso de nacimiento, que son el resultado del trabajo y el esfuerzo solidario de muchas personas.

La iniciativa surge del equipo de la investigación Genero, Violencia y Salud: representaciones y prácticas en el Hospital Regional de Santiago del Estero, de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, avalado por el Consejo de Ciencia y Técnica, de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El objetivo de este trabajo ha sido comprender las diferentes expresiones de la violencia que viven las mujeres y sus familias cuando, durante el proceso de nacimiento de un niño o una niña, buscan asistencia en el Hospital.

Frente a la realidad que encontramos, vimos que es necesario trabajar para desnaturalizar la violencia, y de esta manera posibilitar la transformación de las prácticas.

Es así que nos propusimos hacer la intervención en dos ámbitos, por un lado en el Hospital, a través de Talleres de reflexión y análisis y por el otro, en la comunidad a través de la difusión de la Ley sobre los Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento Nº 25.929, promulgada en agosto de 2004. Sabemos que uno de los obstáculos para que la ley se cumpla es la falta de información sobre su existencia y su contenido. A partir de la promulgación de la misma, toda mujer tiene derecho a ser informada, a ser tratada con respeto, a ser considerada persona sana, a un parto natural, a estar acompañada por una persona de su elección, entre otros. Esta ley es de cumplimiento obligatorio y en su Artículo Nº 6 prevé sanciones para los infractores a las disposiciones sin prejuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder.

Estos spots tienen como objetivo difundir ante la comunidad en general, la legislación vigente y fortalecer a las mujeres y sus familias para que puedan exigir su cumplimiento, en este momento de la vida cargado de emociones y significados como es el proceso de nacimiento.

Esta intervención tiene el sentido ético y político de visibilizar y documentar la experiencia que las mujeres viven al momento de parir y dar cuenta de los obstáculos que tienen los agentes de la salud respecto de poder interpretar a las mujeres en sus condiciones de vida (género, clase; edad, experiencias culturales, prácticas de salud, creencias, miedos) como sujetas de derecho.

Para quienes quieran escucharlos, bajarlos y difundirlos, pueden acceder a los mismos desde:
http://www.radiouni versidad. unse.edu. ar/html/spot. html

Cordialmente

Patricia Arenas, Rosa Isac, Marita Carreras, María Celia Lescano y Cecilia Canevari

Santiago del Estero, septiembre de 2008


No hay comentarios: