miércoles, 16 de abril de 2008

Curso de Posgrado: Género y Medios de Comunicación - UNSa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SALTA
FACULTAD DE HUMANIDADES

ESPECIALIDAD EN ESTUDIOS DE GÉNERO

El Dpto. de Posgrado informa que se encuentran abiertas las pre-inscripciones para el
Curso de Posgrado
GÉNERO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN
a cargo de la Mgter. CLAUDIA LAUDANO (U.N.L.P.)

CONTENIDOS
MODULO 1: CULTURA MEDIATICA: REDEFINICIONES EN LOS LIMITES DE “LO PÚBLICO” Y “LO PRIVADO”
Revisiones y aportes críticos a la concepción habermasiana de esfera pública respecto de las exclusiones y la falta de paridad participativa; la construcción de sujeto y familia; el privilegio de la argumentación y el diálogo crítico racional (Nancy Fraser, Joan Landes, Iris Young).

Una nueva mirada sobre las delimitaciones categoriales entre lo público y lo privado. El lugar de las tecnologías audiovisuales en la construcción de zonas intermedias de intervención política entre ambas esferas. “Privatización móvil” y redefinición de la domesticidad. Neotelevisión: la vida cotidiana en discusión. La “aparición” de formatos específicos de shows-debate acerca de la intimidad. Técnica y denuncia en vínculo con la institución Justicia. “Expertos” en la pantalla: el debate contemporáneo acerca de las posibilidades de “la divulgación científica” y los límites con “la vulgarización mediática”. La incidencia del movimiento de mujeres en las agendas periodísticas y la disputa por el sentido. Casos emblemáticos: violencia familiar/hacia las mujeres, abuso sexual infantil, violación, aborto, tráfico de mujeres, niñas y adolescentes.

MODULO 2: GENERO EN EL CONSUMO DE MEDIOS: AUDIENCIAS Y FORMATOS
Algunas hipótesis acerca del vínculo entre el surgimiento de la televisión y la (re)configuración capitalista de la familia nuclear y la división sexual del trabajo. Publicidad y consumo generizado.

Estado del arte en la investigación comunicacional sobre formatos “feminizados”. La comedia familiar: ¿de reproductora del orden a instancia crítica? Melodrama y articulaciones de género hegemónicas. Estudios de casos y aportes de las investigaciones: evasión y fantasía en las novelas rosas (J. Radway), definiciones, posicionamientos e identificaciones de género en prácticas de consumo (I. Ang), rutinas y repertorios en las lecturas (J. Hermes). Debates en América Latina respecto de las vinculaciones entre telenovelas y género.

Construcción de masculinidades: de los estereotipos heroicos/violentos al menú actual de posibilidades y sus tensiones. Transgéneros en los medios: ¿visibilidad o estereotipia?

Diferentes enfoques metodológicos: del análisis textual a los estudios empíricos sobre audiencias y el análisis de los procesos de producción de significación de productos culturales generizados (A. McRobbie). Las jóvenes y las “lecturas” de los productos de la industria cultural: cambios y continuidades. Diferencias de clase, edad, etnia, nacionalidad, orientación sexual en los estudios de audiencia.

Asignatura pendiente: debate sobre lo pornográfico. ¿Cómo se conceptualiza la relación entre “representación” y “prácticas violentas”? Aportes de investigaciones científicas. Los debates en(tre) los movimientos “antipornográfico” y “anticensura”. La dimensión industrial: audiencias fragmentadas y subgéneros. Nuevos soportes tecnológicos para una vieja discusión.


Fecha : 18 y 19 de abril.
Horario: Viernes 18 y Sábado 19: de 9 a 19 hs.
Lugar: Viernes mañana: Aula FH2; viernes tarde y sábado todo el día Aula Savic (Facultad de Humanidades)

Aranceles
Curso de posgrado con evaluación: $ 80,oo, Asistencia: $ 30,oo
Descuento del 40% para Graduados Recientes – últimos 4 años – de la U.N.Sa

Informes y Preinscripción: Dpto. de Posgrado. Avda. Bolivia 5.150. 3º Piso Edificio Central de Bibliotecas. Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 a 12 y de 15 a 18 hs. Tel: 0387 – 4255369. E-mail: posthum@unsa.edu.ar

No hay comentarios: