martes, 23 de noviembre de 2010

Desde hoy atiende la Oficina de Violencia familiar del Poder Judicial

Fuente: Nuevo Diario 23/11/10

Desde hoy atiende la Oficina de Violencia familiar del Poder Judicial
El presidente de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas, inaugura hoy a las 10 la Oficina de Violencia Familiar del Poder Judicial de Salta.

La OVIF funcionará en General Güemes 1551, donde un grupo interdisciplinario recibirá las denuncias de las víctimas durante casi las 24 horas, ya que atenderá entre las 6 horas y las 24 horas, los 365 días del año. Más 10mil víctimas en lo que va del año.

La oficina fue creada para dar respuesta inmediata a la gran cantidad de denuncias que se van incrementando año tras año, en los juzgados de Personas y Familia.

La Corte de Justicia de Salta firmó en mayo del año anterior un acuerdo interpoderes a nivel regional para la atención de la violencia familiar en base a cuatro principios: prevenir, proteger, intervenir a tiempo y reconstruir la vida de las víctimas.

Doble dependencia

Funcionalmente las acciones de la OVIF serán dirigidas por el Juez de Primera Instancia en lo Civil de Personas y Familia en turno, pero administrativamente actuará bajo la tutela de la Corte de Justicia.

Para atender la problemática de violencia doméstica, trabajarán doce equipos interdisciplinarios integrados cada uno por un prosecretario letrado, un psicólogo y un asistente social asistidos por personal administrativo y de maestranza lo que permitirá desplegar tres turnos diarios.

La persona que llegue a la oficina de General Güemes 1551 será atendida en mesa de entradas y posteriormente recibida por el equipo interdisciplinario. Si la víctima presentara lesiones, se estableció que en el acto intervenga el médico forense de turno.
Inicialmente se dispuso que la OVIF trabaje sólo en distrito Centro, con la perspectiva de replicar estructuras similares en el resto de la Provincia.

El 1,25% sufrió violencia

Es que en el Distrito Centro se concentra la mayor cantidad de casos. Según el periódico relevamiento estadístico que se realiza, el 1,25 por ciento de la población de Capital fue víctima de algún episodio de violencia intrafamiliar. En la zonificación de los casos, este porcentaje se duplica cuando se circunscribe la muestra a la zona sudeste.

Las víctimas de violencia familiar de acuerdo a este mismo relevamiento sumaron hasta el tercer trimestre 10.684, la mayor parte de las cuales fueron mujeres.

Mientras 7.283 fueron víctimas mujeres, 3401 fueron de sexo masculino. La franja etárea en la que se incluye la mayor cantidad de mujeres se concentra entre los 22 y los 39 años, mientras que en el caso de los varones, la mayor cantidad de víctimas se ubica en la franja de hasta 18 años.