martes, 15 de septiembre de 2009

RETIRAN DE HOSPITALES Y CENTROS DE SALUD UNOS 450 MIL DIU QUE ESTAN EN MAL ESTADO

Recambio por fallas en el envoltorio
Los DIU presentan problemas de esterilidad y podrían provocar infecciones. Aseguran que no está afectada la eficacia del método
.


Por Mariana Carbajal

El Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva enfrenta otro traspié: desde su conducción se dio la orden de retirar de hospitales y centros de salud de todo el país una partida de dispositivos intrauterinos (DIU) que se distribuyó en los últimos cuatro años para entregar gratuitamente porque se detectó que no cumplen con los criterios de esterilidad y podrían ocasionar infecciones. “Hemos girado la decisión a todas las provincias donde se distribuye para que esta partida sea retirada”, informó ayer el ministro de Salud, Juan Manzur. En total se trata de unas 450 mil unidades, pero se desconoce cuántas ya fueron colocadas a mujeres. La medida es “preventiva”, aseguró a este diario el viceministro, Máximo Diosque. Por el momento, señaló, “no hemos tenido comunicación de efectos adversos” en usuarias. El funcionario quiso llevar tranquilidad a las mujeres: sostuvo que el problema detectado no afecta la efectividad del método anticonceptivo. En los próximos días una nueva partida será enviada a las provincias.
Los DIU con problemas pertenecen a una partida de la marca CervixT cu 380 A , que fue adquirida por el Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión de Ginés González García. Tienen fecha de vencimiento en 2010. Fueron comprados a través de la Licitación Pública Internacional Nº 13/2004, cuyo contrato fue firmado con la empresa Medical Engineering Corporation S. A., el 16 de mayo de 2005, por 450.000 unidades, informó la cartera que encabeza Manzur.
Esos DIU fueron distribuidos en el segundo semestre de 2005 en todo el país. La voz de alarma provino de Mendoza: desde el programa provincial de salud sexual y reproductiva advirtieron “cambios en la coloración de los dispositivos pertenecientes a uno de los lotes”. Las unidades fueron enviadas y analizadas en el Instituto Nacional de Medicamentos (Iname) dependiente de la Anmat, donde se determinó que no cumplían con los criterios de esterilidad exigidos: “Por fallas en el envoltorio se encontraban contaminados con gérmenes ambientales, no patógenos. Pero existe el riesgo de que generen infecciones”, explicó Diosque a Página/12. Llamativamente, una muestra de la misma partida había sido analizada por el Iname en su momento sin que se informaran inconvenientes.
La directora del Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, Ana Ferraroti, tomó conocimiento de la falla el 28 de agosto y ese mismo día notificó personalmente a los responsables de los programas provinciales de todo el país –durante un encuentro nacional– la urgencia de retirar los DIU de los hospitales y centros de salud donde se entregan gratuitamente. Posteriormente, el subsecretario de Salud Comunitaria, Guillermo González Prieto, envió una circular con la orden a todas las provincias.
–¿Cuántos de los DIU que pertenecen a la partida afectada han sido colocados en estos años? –le preguntó Página/12 a Diosque, secretario de Promoción y Programas Sanitarios.
–No sabemos. La tasa de uso de los DIU depende del lugar. Pero no es de los métodos más elegidos por las mujeres. Me preocupa que se genere desconfianza en los DIU, que son métodos muy eficaces. No queremos generar miedo en las mujeres. La decisión de retirarlos es preventiva. Hay que tener en cuenta que pasan por la vagina, que no es un medio estéril. Por tanto el riesgo de que se generen infecciones es bajo. De todos modos, no tenemos comunicación de usuarias que hayan tenido efectos adversos. No se informó en los últimos años de grupos de mujeres que hayan tenido patologías asociadas al DIU.
–¿Puede verse afectada la eficacia del método anticonceptivo?
–Las mujeres están protegidas con el estándar normal de efectividad del DIU, que es muy alta.
–¿Tienen que consultar al médico las que hayan recibido un DIU gratuito en centros públicos de salud en los últimos cuatro años?
–No es necesario más allá de los controles normales.
–¿Cuánto tiempo después de la colocación podría generarse la infección?
–Inmediatamente después de la colocación. No pienso que los 450 mil DIU pertenecientes a la partida afectada estén en malas condiciones. Una vez que los recibamos nuevamente serán analizados y corroboraremos su calidad. Y sabremos cuántos fueron colocados.
El viceministro informó que una nueva partida de 50 mil DIU recién adquirida está siendo analizada en estos días en la Anmat. Una vez que pase los controles, será distribuida a todo el país. “Las mujeres que eligieron ahora el DIU como anticonceptivo tienen que saber que hasta que los entreguemos pueden optar por otros métodos que están disponibles”, destacó Diosque.
No es el primer problema que debe enfrentar el Programa de Salud Sexual y Reproductiva durante la gestión de Cris tina Fernández. Durante 2008 faltaron insumos en varias provincias: por problemas en la entrega de una compra a un laboratorio extranjero, la Nación no pudo distribuir anticonceptivos orales y para la lactancia por algunos meses.

No hay comentarios: