viernes, 8 de mayo de 2009

La violencia hacia las mujeres es un problema de Estado

Las mujeres que integramos la colectiva La Verdecita manifestamos nuestro más enérgico repudio al hecho de violencia perpetrado contra nuestra compañera Marianela Tourn.
Nos solidarizamos y abrazamos con Marianela, su familia y todas las mujeres que trabajan en situaciones de violencia doméstica y exponen sus vidas ante la ausencia de políticas públicas y herramientas legales para intervenir en estos casos.Marianela Tourn es trabajadora social fue salvajemente golpeada con un fierro el martes 5 del cte. mes, mientras realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia familiar.Marianela está hospitalizada. Sufrió fracturas múltiples y expuestas en una mano, con importante pérdida de sustancias blandas. Fue intervenida quirúrgicamente y le colocaron dos tutores, dos clavijas y trataron de salvarle un tendón seriamente comprometido. Además tuvieron que practicarle varios puntos de sutura en la cabeza y en uno de sus brazos.
El relato de Marianela es espeluznante. Como lo son todos los relatos de mujeres cotidianamente agredidas.
El golpeador es Alfredo Brac, comerciante de Tacuarendí (localidad ubicada a 423 kilómetros de la Capital, sobre la ruta 11 en el norte de Santa Fe) cuenta con antecedentes de violencia y fue denunciado 5 veces por su esposa y familiares.
La trabajadora social agredida no tiene ni cobertura social, ni seguro, ya que es parte de un programa de médicos comunitarios con una beca con fondos de la Nación.
Las Verdecitas no sólo exigimos Justicia y la inmediata detención y retención del agresor, que ha demostrado que no sólo seguirá golpeando a su esposa, sino a cualquier mujer, por tanto es un peligro para la sociedad toda; sino además exigimos que este caso sea considerado y analizado en el marco de las estrategias políticas para generar políticas públicas integradoras.
Si las áreas estatales destinadas a trabajar la problemática de la violencia hacia las mujeres continúan sin un presupuesto acorde a la tarea que realizan, las denominadas políticas de género seguirán siendo una mera expresión buenos deseos y no programas de gestión y ejecución pública.
Nuevamente denunciamos la indiferencia de todo el sistema estatal ante los casos de violencia contra las mujeres, desde la policía hasta los efectores de salud y quiénes son responsables de tomar las decisiones políticas que deberían proteger la vida y la integridad de todas las mujeres.
Como ciudadanas demandamos que la violencia hacia las mujeres se trate como lo que es: un problema de Estado.
NO MÁS MIEDO
NO MÁS MALTRATO
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

No hay comentarios: