lunes, 30 de marzo de 2009

Faltan anticonceptivos en las salitas de SALTA

Castañares, Ciudad del Milagro y Vaqueros son algunos de los puntos donde no se reparten pastillas
Desde el Gobierno de la Provincia aseguran que faltan píldoras, porque la Nación no envía las partidas correspondientes
Estadísticas del Nuevo Hospital El Milagro indican que el 20 por ciento de las mujeres que dan a luz son adolescentes.A más de seis años de que el Congreso de la Nación aprobara la ley sobre salud sexual y procreación responsable, centros de salud de Salta no están entregando pastillas anticonceptivas. Desde el Gobierno de la Provincia aseguran que los medicamentos no se están repartiendo porque no los envía el Gobierno nacional.
"No nos mandan, se terminaron, pruebe en unos días" son las respuestas que se ofrecen en muchas salas barriales a las mujeres cuando requieren las píldoras para evitar embarazos no deseados.
En octubre de 2002, la ley 25.673 creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable. La norma determinó que el Estado debe garantizar el acceso a los métodos de planificación familiar y prevención de enfermedades.
Un relevamiento de El Tribuno detectó que los hospitales o centros sanitarios de Rosario de Lerma, Castañares, Ciudad del Milagro, Vaqueros, El Bordo, Cachi, Coronel Moldes, Cafayate y macrocentro de la Capital son algunos de los que no están ofreciendo pastillas.
En el Nuevo Hospital El Milagro, las partidas no alcanzan para todas las pacientes, pese a que debería ser una institución de referencia en la materia, porque asiste a mujeres antes y después de dar a luz.
En otros centros de salud hay que sacar un turno y ver a un médico para saber si hay disponibilidad. También están los que sólo tienen un tipo de fármaco que no es el más recetado.
Consultado sobre el problema, el director de Medicina Social del Ministerio de Salud de la Provincia, Guillermo Musaime, respondió que el Gobierno de la Nación es responsable de enviar las píldoras y no lo hace desde los últimos días de diciembre.
"El Plan Materno Infantil de la Nación tiene, entre sus funciones, la de hacer llegar los anticonceptivos a las provincias, pero no realizó las últimas compras por problemas en una licitación. En enero, febrero y marzo no los mandaron y no sabemos cuándo lo harán", señaló Musaime.
Musaime aseguró que "si bien es obligación de la Nación, la Provincia hará una adquisición extraordinaria" de comprimidos e inyectables para enfrentar la situación, además de pedir que se retome la repartición.
Los riesgos
El encargado de Medicina Social sostuvo que, frente al faltante, las instituciones sanitarias "están autorizadas a usar fondos propios" para comprar los medicamentos "en los casos necesarios".
Sin embargo, centros de salud y hospitales responden con negativas o restringieron la entrega sólo a las pacientes que ya venían recibiendo los anticonceptivos.
Una caja de pastillas del laboratorio que recomienda la mayoría de los ginecólogos sale $54 en las farmacias y muchas mujeres podrían tener que interrumpir su tratamiento si no se normaliza la asistencia.
La ley que se aprobó en 2002 declara como uno de sus principales objetivos disminuir la mortalidad materna y lograr la planificación familiar garantizando la información y los métodos adecuados de prevención a la población.
En Salta, según datos del Ministerio de Salud, desde 2003 perdieron la vida 30 mujeres luego de someterse a abortos para terminar con embarazos no deseados (ver cuadro). Si bien la cifra disminuyó en 2008 con respecto a años anteriores, el problema sigue siendo causa de muerte en la provincia.
Estadísticas del Nuevo Hospital El Milagro indican además que el 20 por ciento de los partos que se atienden a diario son de adolescentes de hasta 19 años. Una encuesta del Centro de Estudios de Estado y Sociedad indica que el 65 por ciento de las que tuvieron hijos antes de los 20 años no los buscaron, sino que estaban desinformadas o no tenían conciencia sobre la importancia de programar la concepción.
La ley 25.673, que también promueve la educación para la salud sexual, no está reglamentada en Salta.
Información y decisión
La ley 25.673, aprobada por el Congreso de la Nación en octubre de 2002, creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.
La norma establece específicamente en su artículo 6 que se debe "prescribir y suministrar elementos anticonceptivos a demanda de los beneficiarios".
Además, aclara que los medicamentos deberán entregarse a los pacientes "previa información brindada sobre las ventajas y desventajas" de los diferentes métodos.
La ley declara objetivos como: "disminuir la mortalidad materno - infantil" y "que la población pueda adoptar decisiones libres de discriminación".
También establece como una necesidad fundamental la de "promover la salud sexual de los adolescentes" y "prevenir los embarazos no deseados".
El texto estipula que los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social y Medio Ambiente deben generar "en la comunidad espacios de reflexión y acción para la aprehensión de conocimientos básicos" vinculados a la salud sexual.
En Salta, la ley aún no está reglamentada y muchos sectores esperan que se cumpla con este paso para avanzar en la educación masiva y la prevención desde los distintos organismos del Estado.
Sobre este punto, el director de Medicina Social del Ministerio de Salud de la Provincia, Guillermo Musaime, dijo que se planifica "tener un proyecto en abril" que especifique líneas de acción concretas para cumplir con los postulados de la normativa.
Embarazos adolescentes
La encargada del área de salud reproductiva del Nuevo Hospital El Milagro, Mónica Gelsi, informó que "el 20 por ciento de los embarazos corresponden a adolescentes" de acuerdo a las estadísticas sobre las mujeres atendidas en la institución. La profesional apuntó a la necesidad de hacer "campañas de prevención y concientización".
Gelsi señaló que "es sumamente necesario comenzar a trabajar en equipo para que el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable, que creó la ley 25.673, empiece a funcionar como corresponde".
"Este es un plan que no se está aplicando. El Programa Nacional no está a favor del aborto, está defendiendo la vida y la libertad de elección para que la gente decida cuándo y cómo formar una familia", dijo Gelsi.
La médica detalló que "cuando la norma comenzó a aplicarse en el país, en el año 2003, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, fue claro en explicar que a partir del año 2007 cada una de las provincias debía destinar una parte del presupuesto para desarrollar el programa. El proyecto para lograrlo en nuestra provincia duerme hace años en las cámaras legislativas y cada vez que lo quisieron aprobar se realizaron protestas porque la gente no está informada de qué es lo que trata".
"Hay que dejar de una vez la hipocresía y el miedo de lado, porque hay mujeres que por falta de conocimiento se nos están muriendo. El aborto sigue siendo una causa de que pierdan la vida o queden con graves secuelas físicas", manifestó Gelsi.
La profesional, además, describió: "En nuestro hospital recibimos solamente 60 cajas de pastillas anticonceptivas combinadas, cuando tenemos 3.000 pacientes que las utilizan".
Mónica Gelsi informó también que el Nuevo Hospital tiene la píldora "del día después" y aclaró que "está comprobado que no es abortiva".
"Sólo se trata de una dosis alta de un derivado de la progesterona que frena el ascenso de los espermatozoides e inhibe la ovulación, pero si los espermatozoides ya fecundaron el óvulo, el embarazo continúa", explicó sobre el tema la especialista en salud sexual.

No hay comentarios: