domingo, 16 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL SOBRE ABORTO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN



Buenos Aires, 28 y 29 de noviembre del 2008

Instituto Isedet

“El aborto es un tema relevante para los medios de comunicación: el 60% de los artículos sobre el tema son publicados en espacios destacados. Sin embargo, no se hace una cobertura informada del tema; y la mayoría de los medios penaliza la interrupción del embarazo y hace una interpretació n restrictiva del código penal.” Conclusiones del monitoreo El aborto en la prensa gráfica argentina , realizado en abril del 2008.

Con el objetivo de sensibilizar y capacitar a periodistas para lograr una cobertura informada del tema aborto en los medios de comunicación, la Asociación Civil Artemisa Comunicación convoca a las y los periodistas de todo el país a participar en el Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación.

El evento se enmarca en el proyecto Acceso al aborto legal, seguro y gratuito, llevado adelante por Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba y financiado por la Federación Internacional para la Planificación Familiar (IPPF).

Programa
28 de noviembre

Apertura
- -Presentación Proyecto Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito e importancia de periodistas y comunicadoras/ es en los temas vinculados a derechos sexuales y reproductivos. Marta Alanis (CDD-Córdoba) .
- -Presentación Primer Encuentro Nacional de Aborto y Medios de Comunicación y proyectos de la Asociación Civil Artemisa Comunicación dentro del Proyecto Acceso al Aborto legal, seguro y gratuito. Sandra Chaher (Artemisa Comunicación) .

Primer panel: aspectos jurídicos
-Sobre las interpretaciones del derecho penal argentino en casos de aborto. Marcelo Ferrante (Escuela de Derecho- Universidad Torcuato Di Tella)
-Proyecto del Poder Ejecutivo de Reforma del Artículo 86. Angélica Peñas (CDD_Córdoba).
-Caso Ana María Acevedo. Lucila Puyol (abogada Ana María Acevedo).


Segundo panel: Fundamentalismo religioso y derechos sexuales y reproductivos
-Religión y política en las democracias contemporáneas. Juan Marco Vaggione (CDD Córdoba).
-Dios y la globalización. Marta Vasallo, periodista.

29 de noviembre

Primer panel: Análisis de medios y estrategias
-Presentación de El aborto en la prensa gráfica argentina -monitoreo de 10 casos-. Sandra Chaher (Artemisa Comunicación) . Comentarios: Claudia Laudano (Universidad de La Plata y Universidad Nacional de Entre Ríos)
-Cómo comunican los medios los temas de DSyR- Estrategias para comunicar mejor. Mariana Romero (CEDES).
- La Campaña por el Derecho al Aborto y los medios de comunicación. Estela Díaz.

Segundo panel: El trabajo en los medios de comunicación
-Cómo se abordan los temas de DSyR en los medios de comunicación de alcance nacional. Luciana Peker (Crítica) y Pilar Ferreyra (Clarín).
-Cómo se abordan los temas de DSyR en los medios de comunicación de provincias religiosas. Marta César ( Salta ) y Jorgelina Londero (Santa Fé- Entre Ríos).

- Charla abierta con la diputada de la Nación Nora César, autora del proyecto de modificación del artículo 86 del código penal y presidenta de la comisión de Legislación Penal.

- Talleres: Estrategias para el mejor tratamiento del aborto en los medios de comunicación y Redes de Periodistas. Silvina Molina (Artemisa Comunicación)


Hay 30 becas para periodistas de provincias.

Información y contacto: Ale jandra Waigandt: 11-15-6-7814971 y encuentroaborto@ artemisanoticias .com.ar


Con la colaboración de Católicas por el Derecho a Decidir de Córdoba y la Federación Internacional de Planificación Familiar.

No hay comentarios: