lunes, 20 de octubre de 2008

Comunicado GTS - ATTTA Salta

OTRA VEZ

Salta Capital, madrugada del Viernes 17 de Octubre.

Se bajaron varios efectivos, muchos de la comisaría segunda de civil, para reducirla instantáneamente, detenerla y subirla a golpes y empujones al automóvil, donde la siguieron golpeando. A Betty que estaba en otra esquina le sucedió lo mismo. Mientras le pegaban a Rosario le dijeron “ahora te van a quedar ganas de seguir hablando en los medios”. Rosario hace años que lucha contra la violencia y la injusticia contra ella y sus compañeras, y es Vicepresidenta de la Asociación GTS-ATTTA Salta.

El Sábado le dijeron a la familia de Rosario que ésta se encontraba incomunicada y con causa y que el lunes recién podrían verla en el Juzgado, todo por orden de un juez. Tampoco dejaban ingresar los medicamentos de Rosario ni camperas. Greta estaba con ella cuando la detuvieron, vio como la extrajeron brutalmente de la calle para introducirla en el patrullero y pudo salir corriendo.

Cuando llegamos a la Alcaldía donde estaban detenidas el sábado a la tarde, buscándolas bajo nombres muertos en documentos de identidad, no pudimos verlas bajo excusas de estilo. Llamamos al fiscal y se enojó por el llamado. No nos ayudó ni quiso recibir el hábeas corpus verbal. Llamamos al juez, tampoco quiso recibirlo. Sin embargo gracias a sus llamados pudimos verlas unas horas después. Nunca había decretado la incomunicación que nos dijeron en la Alcaldía.

Cuando finalmente pudimos ver a Rosario, no encontramos a Rosario. Encontramos una amiga con pocos signos de humanidad, sucia, con la cara llena de maquillaje lavado por las lágrimas de dos días, totalmente golpeada tanto física como mentalmente (contuvimos el llanto). Nos contó que la habían golpeado por horas, que le dolía mucho el pecho y la pierna de los golpes y que habían intentado ahorcarla. Pudimos ver los moretones y raspones en su cara y en sus brazos. Nos contó que Betty estaba adentro también pero que estaba más golpeada y lastimada que ella, que también le habían iniciado una causa por resistencia a la autoridad siendo que nunca se resistió.

Su mamá esperaba afuera y no podía verla. Además había otras chicas más, Conny y Lelo, hasta donde nos enteramos. Pudimos ver a Betty a unos metros de donde estábamos con Rosario, con el mismo aire de resignación y dolor que ella. También nos dijo que no era la primera vez que le iniciaban causas, que esta vez era por toma de represalias por su lucha. Nos dijo que le digamos a su mamá que estaba bien, que no la preocupemos y que no valla su mamá a verla mañana porque no quería que la viera así. Le dijimos que eso le iba a hacer bien, que no piense así, que su mama estaba al lado de ella. Con pesadumbre y dolor nos e repitió que no, que no quería que su mamá la vea así. Al otro día era el día de la madre, es decir, domingo 19 de octubre de 2008.

Hay cuerpos que siguen siendo censurados, hay cuerpos que siguen siendo no decibles porque no son dóciles, y esos cuerpos deben ser expulsados o condenados al abismo del amarillismo. El travestismo es el gesto de decir aquí estoy, puedo hablar, me vuelvo visible, soy representable y ese es el gesto que no se puede tolerar”. Matías M. Hessling.

- BASTA DE REPRESION, ABUSOS; PERSECUCIONES; APREMIOS ILEGALES Y MUERTES A PERSONAS TRANS.
- BASTA DE VIOLACIONES SISTEMATICAS A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS SERES HUMANOS.
- BASTA DE INJUSTICIA.
- BASTA.

GRUPO TRANSPARENCIA SALTEÑA – ATTTA SALTA.

No hay comentarios: