lunes, 6 de octubre de 2008

Comunicado de Prensa

CAMPAÑA NACIONAL POR EL DERECHO AL ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO

COMUNICADO DE PRENSA

4 de octubre de 2008

En el transcurso de esta semana se hizo público en los medios nacionales, el caso de una joven de Bahía Blanca que a partir de su representante legal solicitó un aborto no punible, debido a que su embarazo era producto de una violación. Más allá de que la representante realizó la denuncia por violación en la fiscalía local y solicitó el aborto en el Hospital haciendo ejercicio de sus derechos, el juez Longás del Tribunal de Familia de esa ciudad, intentó impedir la práctica dando lugar a un pedido de adopción al nonato que presentó una pareja y abriendo un expediente "en defensa del niño por nacer".

A pasar de esta traba, se hicieron pública voces que criticaban la acción. Los/as profesionales del Hospital Penna declararon que su función era hacer cumplir la ley y que este casó encuadraba sin ninguna duda como aborto no punible; la Defensora General de Bahía Blanca desautorizó la competencia del Juez en el caso puesto que no era necesario judicializarlo y lo presentó como un abuso de sus competencias. A su vez, dos de tres jueces del Tribunal de Familia se expidieron en contra de la resolución del Juez Longás: la suspensión del aborto terminó por revocarse y la intervención se realizó en la noche del primero de octubre.

Como integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, expresamos nuestro apoyo a los/as profesionales médicos/as que decidieron y sostuvieron cumplir con la ley y realizar el aborto sin provocar su judicialización; a la madrina y tutora de la nena que no sólo hicieron la denuncia contra las autoridades del patronato sino que la defendieron de las violencias institucionales a las que quisieron someterla; a las personas que hicieron pública su opinión ante la violencia ejercida sobre la joven de parte de la Instituciones que tenían que protegerla y garantizar sus derechos .

En estas acciones se muestra un conocimiento y respeto de la legislación vigente que es importante destacar, sobre todo cuando hace sólo unas semanas vivimos la resolución opuesta del caso de Mendoza.

Repudiamos la acción de los funcionarios judiciales que insisten en frenar el cumplimiento de las leyes, poniendo por delante sus creencias e ideas personales por sobre el cumplimiento de sus deberes como funcionarios públicos. Este accionar no puede quedar impune, se debe realizar un juicio político que castigue de manera ejemplificadora su intervención contraria a la ley

Celebramos el cumplimiento de la legislación vigente y la aplicación y difusión, por parte de los/as profesionales del Hospital, del Protocolo de Atención a los Abortos No Punibles que está vigente en la Provincia de Buenos Aires desde principios del año 2007. Esperamos y trabajamos para que estas resoluciones dejen de ser excepciones.

Como Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito seguiremos exigiendo el cumplimiento de la legislación ya existente, para garantizar la educación sexual integral en todos los niveles de educación (Ley 26.150); la anticoncepción gratuita e informada (Ley 25.673); la anticoncepción quirúrgica (Ley 26.130).

Exigimos que se implemente en todo el país la guía técnica de abortos no punibles del Ministerio de Salud de la Nación y también que se debata en el Poder Legislativo nuestro Proyecto de Ley de Despenalización y Legalización del Aborto que se presentó con la firma de 22 diputadas y diputados de la Nación, porque consideramos indispensable un marco jurídico que de manera integral garantice a las mujeres de todo el país que sus derechos reproductivos no serán violados

EDUCACIÓN SEXUAL PARA DECIDIR

ANTICONCEPTIVOS PARA NO ABORTAR

ABORTO LEGAL PARA NO MORIR

www.abortolegal.com.ar

No hay comentarios: