martes, 26 de agosto de 2008

El jueves 21 de Agosto, quedara en la historia institucional y del movimiento de mujeres de Rosario

la noticia en los medios dice....
"...El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por la diputada socialista Silvia Ausburger el pasado 28 de mayo en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y Rosario se convirtió en la primera ciudad del país en apoyarlo"


Hoy el Concejo Municipal trató y se pudo consensuar (con voluntades políticas del PS; FPV. PJ; ARI; PPS; UCR) el tan esperado proyecto de Declaración, con algunas modificaciones en cuanto a su redacción original, pero que en su espíritu y fundamentación gira en torno a nuestro lema integral y proyecto de Ley "despenalización y Legalización del aborto". El resultado de la votación fué 17 a favor y 3 en contra.
A continuación la primera noticia periodística, de la cuál todos los medios hablarán:

Fuente: Rosario3.com.
20:17 jueves, 21 de agosto de 2008
Noticias Ciudad y Región
En un clima de tensión, el Concejo apoyó la despenalizació n del aborto
Los ediles aprobaron una declaración de apoyo a la despenalizació n de esta práctica a nivel nacional. El debate había sido postergado dos meses atrás ante la protesta de sectores contrarios a la aprobación de la iniciativa.
En medio de una situación tensa pero sin incidentes, el Concejo Municipal aprobó este jueves a la tarde una declaración de apoyo al proyecto de ley nacional para despenalizar el aborto en Argentina. La iniciativa fue de la edila Marisa Pugliani, del Partido Socialista, pero fue retocada por sus pares para gozar de consenso interno.
Luego de la postergación de su tratamiento ante la irrupción en su momento en el recinto de diferentes sectores que rechazan la práctica abortiva, los concejales discutieron el tema mientras desde la barra, custodiada por la policía, sólo se escuchaban algunos abucheos ante las posturas a favor de la despenalizació n.Durante su discurso, Pugliani argumentó que se busca terminar con "los abortos inducidos en condiciones clandestinas e inseguras, que son una importante causa de muerte en el país".
Otro proyecto de declaración que salió con voto positivo del Concejo fue de Mariana Alonso en relación al apoyo al fallo judicial que considera a la pastilla del día después como no abortiva.
El debate comenzó cerca de las 16 y duró más de tres horas. Quienes estaban en contra de ambas declaraciones -grupos católicos- comenzaron la sesión de rodillas y rezando. Pero la mayoría aprobó ambas iniciativas.
ConsensoDos meses atrás, la iniciativa oficial para adherir al proyecto no pudo tratarse como lo esperaban los concejales socialistas. La autora del proyecto vio necesario su regreso a la comisión de Salud para sumar nuevos apoyos. En tanto, grupos a favor y en contra del aborto se presentaron en el Concejo y se manifestaron a través de pancartas y cánticos.Pugliani contaba por entonces con el apoyo de la totalidad del bloque oficialista, el del arista Carlos Comi, Alfredo Curi (PPS) y Fernando Rosúa (Encuentro por Rosario). Sin embargo, en la sesión, la autora de la iniciativa consideró correcta la propuesta de María Eugenia Bielsa quien planteó la necesidad de analizar con mayor profundidad el proyecto en las comisiones de Gobierno y Derechos Humanos.El proyecto fue presentado en el Congreso Nacional por la diputada socialista Silvia Ausburger el pasado 28 de mayo en el Congreso de la Nación por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y Rosario se convirtió en la primera ciudad del país en apoyarlo.

Ana María Acevedo PRESENTE!!!

Texto de la Declaración que se pudo llegar a concensuar.
El Concejo Municipal de Rosario expresa por medio de esta Declaración su convicción respecto de la necesidad y la oportunidad de instalar en la agenda pública la problemática de la salud sexual y reproductiva. Instamos a las Cámaras respectivas para que agoten todas las instancias para garantizar la plena implementació n de las leyes nacionales de Salud Sexual y Procreación Responsable, de Anticoncepció n Quirúrgica y de Educación Sexual y que las mismas tengan alcance universal en la totalidad del territorio de la Nación Argentina. Asimismo solicita a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación el tratamiento de los proyectos de Ley sobre despenalizació n y Legalización del Aborto con estado parlamentario.
Por último, se dispone enviar copia de la presente al señor Presidente de la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y al Señor Presidente dela Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Rosario, 21 de agosto de 2008



MariT

No hay comentarios: