miércoles, 28 de mayo de 2008

28 de Mayo

Día internacional de Acción por la Salud
de la Mujer


En este día diversas organizaciones, movimientos, grupos y personas aprovechamos para poner en el tapete una problemática que, en los últimos años, se ha transformado en un campo de batalla en constante redefinición y movimiento: el aborto.

En nuestro país, el debate y la lucha en torno al aborto se instala hace varias décadas y, en la misma medida, desde diversos sectores conservadores y reaccionarios, se pretendió debilitarlo, silenciarlo o criminalizarlo.

Hace exactamente tres años se lanzó la Campaña por el Derecho al Aborto legal, seguro y gratuito. Esta campaña busca, como principal instancia, que las mujeres nos reapropiemos de nuestros cuerpos. Cuerpos que a lo largo de la historia han llevado una carga adicional por su 'destino biológico'; que han sido marcados por el mandato de la reproducción y la maternidad.

Asumirnos como sujetos corporizados y asumir nuestra corporalidad, implica un primer paso para resistir a esa violencia simbólica que hemos somatizado y que ha cifrado en nuestros cuerpos el orden patriarcal del mundo.

En este sentido, desligar nuestros cuerpos del precepto de la maternidad, implica no sólo elegir entre tener o no tener hijos y, si se decide tenerlos, elegir cuántos y en qué momento, sino también poder interrumpir un embarazo no deseado, sin que la sociedad, desde su púlpito inculpador, criminalice a las mujeres que lo hacen. Asimismo, implica poder abortar sin correr ningún tipo de riesgos. En nuestro país, al estar tipificado como un delito en el Código Penal (Art. Nº 86), miles de mujeres están condenadas a la práctica clandestina del aborto. Al estar penalizado, aquellas que desean abortar lo hacen en condiciones ilegales y esto marca diferencias - resaltando y reproduciendo las desigualdades existentes - entre quienes pueden recurrir a un aborto que sea realizado por un profesional y en condiciones higiénicas; y las que, no teniendo otra opción, recurren a personas que con objetivos de lucro ponen en peligro sus cuerpos y sus vidas.

Por esta razón, el día de hoy, y a un año de haberse realizado la presentación del proyecto de ley, sin que sea tratado, quienes integramos la campaña renovamos nuestra exigencia de que este tema sea debatido en el Congreso Nacional.

El objetivo del Proyecto es lograr la despenalización del aborto y el acceso de todas las mujeres, que así lo decidan al aborto legal, seguro y gratuito, lo que significa que se realice por decisión de la mujer, hasta las 12 semanas de gestación y sin límite de tiempo en los casos de violación, peligro de salud o vida o malformaciones fetales graves.

Reconociendo que los derechos sexuales y reproductivos son parte de los derechos básicos de toda persona, apoyamos esta lucha y esta campaña y hacemos nuestro el lema:

Educación sexual para decidir,
Anticonceptivos para no abortar,
Aborto legal para no morir

No hay comentarios: