viernes, 11 de abril de 2008

REPUDIO AL FALLO CONTRA ROMINA

COMUNICADO DE PRENSA

La Corte Suprema de Justicia de la Nación decidió por mayoría rechazar el recurso de queja interpuesto por la defensa de Romina Tejerina. Debido a ello, queda firme la sentencia de condena a 14 años de prisión decidida por la Cámara en lo Penal de la Provincia de Jujuy.Fue una noticia que se filtró, en medio de la reunión de la Corte, horas antes de que esta última termine, a través de los medios de propiedad de Hadad, hoy aliado con el gobierno de Kirchner.A esto debemos sumar que el fallo de la mayoría es coincidente con el dictamen del procurador fiscal, Dr. Casal, quien actúa bajo las órdenes del Dr. Righi, amigo y abogado público del matrimonio Kirchner.Una semana atrás, conforme confirmaron los diarios Página 12 y La Nación, el Dr. Lorenzetti definía la mayoría que decidía reducir la pena a Romina a 8 años de prisión, por lo que obtendría la libertad condicional en el mes de junio de este año.
Algo pasó en estos días para que el Dr. Lorenzetti modificara su postura. Presiones que lo muestran vulnerable al magistrado, y vulnerable por ello al Tribunal Supremo y al propio sistema, especialmente el judicial.
La triste noticia del fallo que deja a Romina en Prisión, con los cambios producidos de una reunión de la Corte a otra, desprestigia profundamente este sistema que deja en evidencia que no decide el derecho, las leyes, las pruebas, los hechos, sino las presiones del poder político. No obstante, tres jueces se mantuvieron firmes en la decisión favorable a Tejerina: Los Dres. Fayt y Zafaroni expresaron que “Dejando de lado la remisión "al relato posterior de la imputada", ya descalificada, no hay otra constancia en el expediente que permita abonar sin resquicio para la duda, la imputabilidad de Tejerina”, ellos votaron por dejar sin efecto la condena a Romina, y plantearon que no se puede combatir con derecho penal el desamparo y que ello es inadmisible y el Dr. Maqueda mantuvo la reducción a la pena a 8 años.-Los Dres. Petrachi, Lorenzetti, Argibay y Higton de Nolasco, decidieron a pesar de la posibilidad que tuvieron, que se mantenga el cruel castigo a Romina, con un argumento formal: no corresponde a los jueces de la Corte revisar cuestiones de hecho y prueba reservados a los jueces de la causa, y que no hay arbitrariedad que justifique considerar admisible la queja. La denuncia constante del movimiento que lucha por la libertad de Romina desde hace cinco años, del juicio farsa, hoy suma la denuncia a los jueces de la Corte que han decidido seguir castigándola, vendando los ojos de la sociedad para que las jóvenes víctimas de opresión, que terminan en tragedias como las de Romina, sigan resultando culpables, y el Estado, que puede evitar estas tragedias, se lave las manos… y que nada cambie para las mujeres que una y mil veces cotidianamente, son víctimas de violación para luego ser culpabilizadas y avergonzadas, reproduciéndose esto por las propias instituciones del Estado. Exigimos que se vuelva a incorporar al código penal la figura del infanticidio que contemple la situación de las mujeres que como Romina atraviesan el estado puerperal.El “progresismo” de la mayoría de la Corte, con tres jueces incorporados en la era K que votaron en contra de Romina, desnuda que es un progresismo solo de “cuento”, de doble discurso. La mayoría de la Corte votó el mismo día contra Romina y a favor de Patti. Una paradoja.


COMISION POR LA LIBERTAD DE ROMINA TEJERINA
9 de abril de 2008

No hay comentarios: